Departamento de Historia del Psicoanálisis
Los pioneros nos legaron la idea de que son pocos los que comprenden la importancia de hacer historia, una forma de hacer psicoanálisis y la resistencia a la historia es semejante a la resistencia a lo inconsciente. Este es el espíritu que esta comisión pretende trasmitir: Ser analista es hacer historia. Por eso pensamos que esta será una comisión que promete dejar marca y herencia a los colegas y a los candidatos, a quienes de paso invitamos especialmente a las presentaciones del departamento de historia.
Proyecto de trabajo: 2021-2023
En vista de que la situación de aislamiento y distanciamiento con motivo del Covid -19 se prolonga, nos hemos propuesto en los próximos 6 meses, seguir trabajando de manera virtual, acercándonos a colegas residentes en el exterior, para acortar fronteras y saber más acerca de otras instituciones, sus historias y modalidades de trabajo. Esto incluye colegas de formación en nuestro instituto y que actualmente residen en el exterior, como también, aquellos psicoanalistas que se han acercado o muestran interés en intercambio con nuestros archivos, para conocer los vínculos de nuestros pioneros con las instituciones de origen (IPA en LONDRES y en VIENA).
Otro eje de trabajo es citar colegas (asesores) que hayan tenido contacto con nuestros pioneros para relatarnos sus experiencias vividas y los aportes que reconocen en esta transmisión como valiosos (tanto profesionales como sus anécdotas personales). De esta manera generar actividades abiertas en los espacios científicos para transmitir esta praxis tanto a otras comisiones o estamentos como específicamente a Instituto.
Como cierre de actividades de homenaje a nuestros pioneros que ha venido realizando nuestra colega Alicia Lagarrigue, desde la comisión de Historia proyectaremos la película “El francesito” en homenaje a Dr. Enrique Pichón Reviere, director del film Miguel Kohan.
En complemento y para inicio de nuestra labor nos pondremos en contacto con “el oficio de historiador”, adentrándonos en la visión que tiene el historiador acerca de los hechos y situaciones, investigando, interpretando y contextuando cada uno de ellos.
Este objetivo es de gran importancia para permitir a los nuevos candidatos se familiaricen con nuestra historia y en especial con el entusiasmo con que nuestros pioneros fundaron nuestra institución que aun casi 80años después sigue vigente.