Departamento de Psicoanálisis y Sociedad
Objetivos del Departamento de Psicoanálisis y Sociedad 2023-2026
por Dra. Hilda Catz de Katz
(Coordinadora del Departamento de Psiconálisis y Sociedad 2023-2026)
¡Hola queridos colegas!
Gracias a la nutrida y estimulante participación de los colegas, tanto de manera presencial como virtual, se logró que lo que parecía una utopía se convirtiera en una auspiciosa realidad.
En lo que respecta a Psicoanálisis y Sociedad, tomo las palabras de Marcelo Viñar, que nos dice que para que haya un proceso psicoanalítico hace falta un psicoanalista, un paciente y un colega del primero. Al tomar esta valiosa reflexión me interesa subrayar cuán necesaria es la pertenencia a un grupo donde se pueda coincidir y también disentir con otros colegas, dado que sabemos bien el sufrimiento y el riesgo que implica el aislamiento en nuestro trabajo analítico.
En este sentido, pienso que la confrontación productiva de nuestras experiencias, y los lazos afectivos que de este modo se constituyen, pasa a ser uno de los más importantes factores para continuar en forma más saludable la labor diaria de enfrentarnos con el dolor psíquico y sus diferentes consecuencias y manifestaciones. Me refiero, acaso, a aquellas situaciones inesperadas que generan gran incertidumbre y que nos demandan, por tanto, ampliar los Continentes para contener un contenido que los desborda. Valgan como ejemplo la fuerza disruptiva de las guerras, los ataques terroristas, y las invasiones, si nos referimos a los conflictos geo-políticos, pero también al problema global que supone el cambio climático, y, ya en el ámbito intrapsíquico e intrafamiliar y social, las adicciones, los suicidios, los femicidios, entre otras serias problemáticas, que han aumentado exponencialmente en la Post Pandemia del mismo modo que sus expresiones, muchas veces encubiertas.
Propuesta
Si tomamos en cuenta lo anterior, en épocas de crisis como las que estamos atravesando la propuesta es tomar en cuenta los límites que nuestra mirada psicoanalítica supone, para intentar instrumentar experiencias de creatividad científica a pesar de las turbulencias. Así, debemos considerar, en particular, lo trans-disciplinario en sus diversas formas de manifestarse, como también la necesidad de trabajar en interacción con otros departamentos, estamentos, comisiones y grupos de investigación.
En efecto, pienso que se trata de integrar espacios que puedan sostener una permanente tensión e interrogación, fuentes, a su vez, de proyectos de trabajo. Además considero que esto debiera desarrollarse en nuestra institución y en estrecha interacción con otras instituciones relacionadas con el psicoanálisis y la sociedad en general.
Algunas reflexiones
Ante todo, sostengo que deberemos privilegiar el trabajo del grupo y resaltar la importancia de los aportes de todos sus miembros ante los mandatos biopolíticos del entorno, lo vertiginoso de los cambios, y las mutaciones cualitativas del presente.
Esperamos la participación, sea presencial o virtual, de los miembros del Departamento y la entusiasta participación de los colaboradores que se ofrecieron a acompañarnos.
En relación a esto, algunos temas de nuestro interés son:
- la violencia en sus diversas manifestaciones;
- las consecuencias de las guerras y los ataques terroristas;
- los fenómenos migratorios y sus efectos a nivel familiar y social;
- la desocupación y la pobreza;
- la amenaza de epidemias y
- los efectos de los cambios climáticos.
En tanto Foros del Departamento, pensamos en una primera instancia en:
- Abuso sexual.
- Abuso escolar.
- Violencia familiar.
- Violencia social.
- Patologizaciones de la sociedad.
- Adicciones.
Hacia el interior de nuestra institución:
Consideramos prioritario trabajar en interacción con otros departamentos, estamentos, comisiones y grupos de investigación. En función de esto irán surgiendo diversas actividades científicas y de difusión.
Generar un espacio en donde, acuerdos y diferencias se articulen en una dinámica productiva frente a una realidad en permanente cambio.
Esto no implica “sumar” sino la posibilidad de “crear”.
Hacia el exterior de nuestra institución:
Este departamento se ubica en un lugar de interacción entre el interior de nuestra institución y el ámbito social.
Las actividades que ira teniendo, estarán en relación a diversos temas.
Establecer vínculos de colaboración con otras instituciones relacionadas con el psicoanálisis y la sociedad en general.
Estimular el intercambio científico entre el psicoanálisis y otros ámbitos del conocimiento, la cultura y la política, generando de este modo un dialogo interdisciplinario.
La sociedad está atravesada por conflictos, como consecuencia de los intereses divergentes de los grupos que la conforman. Estamos ante una realidad que presenta posturas radicalizadas que oscilan entre expectativas mágicas y el anuncio, con frecuencia, de un futuro apocalíptico.
En relación a esto, algunos temas de nuestro interés son: la violencia en sus diversas manifestaciones; los fenómenos migratorios y sus efectos a nivel familiar y social; la desocupación y la pobreza; amenaza de epidemias y los efectos de los cambios climáticos.
El psicoanálisis tiene su aporte para decir frente a la emergencia de lo social, la salud mental, la educación y la cultura en general.