La propuesta Científica 2023-2026
Nuestra propuesta de Secretaría Científica 2023-2026
por Marcelo Toyos
(Secretario Científico de CD)
Orientación General
Nos toca gestionar la actividad científica de APA en tiempos muy difíciles, tiempos en los que tenemos interrogantes inéditos sobre la sustentabilidad y el futuro institucional.
¿Cuáles son los principales desafíos que vamos a enfrentar? Menciono los tres más relevantes:
1) Restablecer el lazo libidinal de nuestros colegas con la vida institucional
2) Promover el intercambio entre grupos, departamentos y estamentos. Seguir luchando contra la inercia fragmentativa que padecemos
3) Estimular el debate de ideas para enfrentar una consecuencia empobrecedora de la mencionada inercia: la permanencia en la zona de confort de la no confrontación con lo diferente. Confortación vs. Confrontación, entonces. Pluralismo activo, vital, poiético y no “pluralismo estanco”. Pluralidad de voces en un espacio tiempo-institucional y no un pluralismo desgajado que nos resta potencia como colectivo de trabajo en psicoanálisis.
Las áreas de la Secretaría Científica
MESA COORDINADORA: Claudia Amburgo, Liliana Pérez, Adrián Grinspon, Javiera Marqués, Gabriela Piacquadio, Cecilia Moia (secretraria), Marcelo Toyos (coordinador)
ÁREAS: clínica-colectivos entramados-intersecciones-interinstitucional.
Los objetivos de trabajo de cada área son la producción de contenidos, temas a tratar y dispositivos adecuados. Con un acento especial en la creatividad, la singularidad y la invención. A cada actividad un dispositivo ad-hoc (caso por caso).
OBSERVATORIO: Adrian Augspach, Carlos Basch, Jorge Canteros, Hilda Catz, Rafael Groisman, Alicia Killner, Alejandra Vertzner de Marucco, Cristina Rosas Salas y Analía Wald. Participantes por Claustro de Candidatos: Silvina Martínez y Victoria Sansone.
Objetivos
a) Promover la escucha plural de los miembros de APA, sus inquietudes y su trabajo científico.
b) Concebir toda actividad como un ejercicio de trasmisión del psicoanálisis, por lo tanto un espacio de diálogo con debate de ideas, con confrontación de miradas, con respeto por las diferencias y, si fuera posible, con momentos de conclusión.
c) Máxima creatividad en la implementación de dispositivos ágiles, dinámicos y novedosos. Para lo cual consideramos imprescindibles algunos cambios: mayor tiempo para el desarrollo de las actividades, menor dispersión en la oferta, promover los enlaces y el intercambio entre los grupos, propender a un trabajo conjunto de la institución que pueda ser objeto de comunicación científica (publicaciones).
d) Comenzar cada segmento de trabajo con una conferencia inaugural, a cargo de un analista destacado de nuestro medio.
e) Énfasis en la clínica, con pluralidad de dispositivos. Entre otros, algunos ya implementados en el pasado como los grupos pequeños de discusión y otros nuevos, como el que llamaremos “clínica de autor”, en el que propondremos a un analista mostrarnos cómo trabaja.
f) No retroceder ante la nueva presencialidad. Si bien es imposible no dar lugar a las nuevas formas de encuentro y de trabajo virtual, no vamos a dejar de estimular los encuentros de nuestros cuerpos en el espacio institucional que compartimos y que tanto añoramos recuperar.
Otras consideraciones
a) Pensamos que hay que distinguir con claridad cuando una actividad es “autogestiva pura” y cuando es una actividad armada en conjunto con la SC. Esto diferencia el “auspicio” de la “participación” de la SC en cada caso.
b) En el primer caso el diseño del dispositivo, los participantes y la coordinación quedarán a cargo del grupo organizador de la propuesta. En el segundo, la SC colaborará en el armado.
c) Será un objetivo principal la convocatoria amplia y participativa del conjunto de la población. Para ello es necesario un doble movimiento de acciones: por nuestra parte, tener amplitud y espíritu democrático a la hora de convocar colegas para que integren los dispositivos de trabajo; por parte de todos, tener la iniciativa de postular participaciones individuales o grupales que se articulen con el trabajo del colectivo institucional.