Instituto de Psicoanálisis “Ángel Garma”
¡Si estás interesado en formarte clickea aquí!
PARA MÉDICOS O PSICÓLOGOS
Formar es formarse
¿Cómo se construye el pensamiento analítico? ¿Cómo logra el analista ofrecer su inconsciente como caja de resonancia?, ¿Cómo se logra la posición analítica?
La formación analítica, considerada como la finalidad de las instituciones psicoanalíticas, se erige como su columna vertebral, buscando que el analista se sirva de su inconsciente como instrumento de su práctica a lo largo de su devenir.
El Instituto “Ángel Garma”, como área específica de formación analítica, se dedica a pensar los modos de construir y realizar la “Bildung”. El trípode es un modo de concebir la “Bildung” en nuestra institución. Está conformado por tres prácticas analíticas que se desarrollan a través del diálogo analítico: seminarios, análisis y supervisión. Todas estas prácticas poseen igual valor en la realización de la formación, ya que cada una tiene el potencial de contribuir al desarrollo de un sujeto con “voz propia”.
Concebimos la formación analítica como un proceso que impulsa la construcción del psicoanálisis dentro de sí, mediante la apropiación del "saber del otro/Otro", sin comprometer su originalidad y potencial creativo.
Cada componente del trípode formativo lo consideramos un lugar, una tópica, donde el analista realiza su práctica, materializándose la transmisión en la articulación de lectura y escucha, preservándose la metodología propia del psicoanálisis.
Cuando hablamos de práctica analítica, nos referimos a las diversas posiciones que asume el analista en su devenir: el lector, el supervisando, el analizando, el supervisor y el analista.
Devenir analista implica el entramado singular que surge de la interacción de los tres componentes del trípode de formación.
Bajo el principio que "Formar es formarse" ponemos a su disposición el ejercicio de libertad curricular y ofrecemos todos los lugares y actividades institucionales como escenarios propicios para la construcción de la función analítica.
Es fundamental tener presente que este proceso conduce a ser Miembros de la Asociación Psicoanalítica Argentina y, por ende, Miembros activos de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)
Puedes optar por realizar la formación de manera presencial o a distancia (en este caso una parte del análisis didáctico debe llevarse a cabo de forma presencial).
Nos complace acompañarlos en este viaje formativo, confiando en que cada analista contribuirá de manera única a la riqueza de nuestra institución como espacio formativo.