Propuesta 2013

El Departamento de Adultos Mayores fue creado por iniciativa de un visionario grupo de colegas liderado por el Prof. Dr. Edgardo Rolla, siendo el primogénito dentro de las instituciones psicoanalíticas de nuestro país.

A 15 años de su creación, si bien es un Departamento relativamente joven, posee una singularidad que lo distingue.

El estudio y la investigación clínica a lo largo de las sucesivas gestiones, de las que algunos formamos parte, han dado frutos. Se han efectuado aportes al corpus teórico del Psicoanálisis y, se ha avanzado también en la creación de Práctica. Publicaciones y Presentaciones Teórico-Clínicas interinstitucionales en Congresos Nacionales e Internacionales, dan cuenta de este desarrollo. Dando así también cuenta del potencial de resignificación de los adultos mayores y, de su creatividad (movilidad libidinal).

Duelos y desinvestiduras suelen caracterizar a la vejez. El tema es cómo se inscriben estas discontinuidades en cada aparato psíquico.

Es un trabajo eminentemente intrapsíquico, en el que las reminiscencias como sentimiento de mismidad, de continuidad, suelen ocupar un lugar princeps. Obviamente, también es un trabajo en la intersubjetividad.

Ya Freud en 1930 en “El Malestar en la Cultura” nos hablaba de las tres fuentes de sufrimiento psíquico para el ser humano: el mundo externo (las catástrofes naturales), las relaciones con los otros seres humanos y, el propio cuerpo, que en su finitud le impone al psiquismo un trabajo elaborativo.

La elaboración de capacidades disminuidas, pérdidas y duelos, posibilita reordenamientos identificatorios, el re surgimiento del deseo y, por ende, la tramitación de las exigencias pulsionales (creación individual de subjetividad).

Re-elaboraciones que suelen ser la apuesta central en los tratamientos psicoanalícos así como en las intervenciones psicoanalíticas y, también en los actos analíticos llevados a cabo en contextos interdisciplinarios.

Es frecuente que seamos convocados como mediadores, “posibilitadotes” de la reorganización de una situación de crisis individual y/o familiar del adulto mayor. Ya que, en el intento de poner distancia con la propia angustia y aflicción, se suele colocar especialmente al sujeto mayor en el lugar de “solícito objeto de cuidado”.

Es de tomar en cuenta que el adulto mayor suele ser el depositario de los duelos no elaborados de otros, respecto a su propio envejecimiento.

Es de destacar que, por breve que sea el porvenir fructífero de un sujeto, éste dependerá, en gran parte, de la relectura que él pueda hacer de su pasado yendo en pos de lo aún no sabido en lo sabido. Desafío creativo, creador de subjetividad.

Fundamentalmente se envejece acorde a cómo se vivió pero, factores eficientes que forman parte del imaginario colectivo (especialmente el viejismo y, los ideales de juventud imperantes) así como, algunos cambios en las modalidades de familia, entre otros, “definen” en más de un caso el destino de la vida erótica del sujeto adulto mayor que envejece.

Hay un número significativo de adultos mayores, para los cuales su vida parece transcurrir en un ir de consulta médica en consulta médica, como si el final de la vida conllevara a un proceso de medicalización, de biologización extrema, con el consecuente proceso de desubjetivación. Pero, también son cada vez más, los adultos mayores que consultan derivados o, espontáneamente en la búsqueda de alivio a su sufrimiento psíquico, con la esperanza de labrarse un porvenir, para seguir siendo “dueños de su palabra”.

“La unión del cuerpo y el alma es el privilegio que la juventud ignora de ella”, nos legó Jean B. Pontalis.

Ese saber subyacente aceptado en cuanto que, el tiempo que queda se acorta, suele, darle a la vejez la connotación de nueva oportunidad.

Plan Anual: La Vejez como Oportunidad

  • Se abordará especialmente la temática de la jubilación y el retiro. Alternando Presentaciones Clínicas con Films, Ponencias de Invitados Especiales y, Ateneos bibliográficos.
  • Se investigarán la jubilación y el retiro como acontecimientos vitales diferentes de acuerdo al Género, siendo también distintos, para cada sujeto en particular.
  • Ambos, por lo general, requieren de un proceso de adaptación tanto para el sujeto como para su entorno significativo. ¿Cuáles suelen ser los factores que obstaculizan este proceso?
  • Se llevarán a cabo intercambios con la Asistencia y la Comunidad ya que, poseemos un capital con el que interactuar en el Campo de la Prevención (una responsabilidad social).
  • Se ha retomado el contacto con otras Instituciones con miras a reinstaurar la Jornada de “Encuentro Interdepartamental e Interinstitucional del Psicoanálisis de Adultos Mayores” de la que la APA fue, históricamente, sede. Jornada pensada de ser ampliada a otros Departamentos y Estamentos de la Institución.

Coordinadora

Lic. Liliana Bases Savoy

Secretario

Dr. Roberto Mario Salzman

Integrantes

Dra. Alicia Aré de Antar, Dra. Alicia Aslan, Dra. Delia Grad de Ramos, Dra. María Ester Hodari, Dra. Marta Schapiro de Schwarzbaum, Lic. Juana Spairani

Departamento de Adultos Mayores “Prof. Dr. Edgardo Rolla”

  • Coordinadora: Dra. Estela Dorfman
  • Secretario:  Dr. Kamran Alipanahi
  • Miembros: Lic. Emma Pulla, Dra. Raquel Lucía Goldstein de Schwartz, Lic. Olga Cartaña Del Marmol, Dr. Marcos Capriati, Dr. Roberto Luis Yañez, Dr. Carlos Rodríguez Peña.
Últimas actividades
Ver todas
  • 17
    sep
    Vicisitudes del Sistema Inmune en la edad dorada
    (a partir de los 65 años)Autoinmunidad y Psicoanálisis en la Complejidad de la Madurez Diserta...
  • 06
    ago
    “El Desafío de la Longevidad en la Sociedad Argentina Actual”
    Presenta: María Julieta Odone, Directora del Programa “Envejecimiento y Sociedad en la Fa...
  • 25
    jun
    El rostro envejecido
    Arrugas y Bótox, desde la Psicofarmacología hasta el estadío del espejo y la ética del rostro....
  • 04
    jun
    "¿Sin Resiliencia, hay Longevidad?"
    Su importancia en la Senectud. Presenta: Dra. Estela Dorfman Conduce: Dr. Kamram Alp...
  • 21
    may
    Nueva longevidad y tercera edad en tensión
    En la Era de la Nueva Longevidad, persiste la clásica noción tradicional de la Tercera Edad....