Como nos cambia un mundo que cambia. Lo Infantil. Propuestas de una mirada hacia el futuro
Coordinadora: Hilda Catz
Integrantes: en principio hay 50 colegas tanto de APA, como de diferentes Instituciones Psicoanalíticas de la Argentina y de distintos países interesados en participar, como también colegas de otras disciplinas afines.
Día de reunión: Miércoles 13 a 14,30 hs.
Objetivo
Desde los primeros desarrollos freudianos, lo infantil se sitúa en el centro mismo del edificio teórico y la clínica psicoanalítica. Subvierte los significados convencionales y abarca al sujeto en el tratamiento psicoanalítico de adultos y con el niño vigente en el adulto. La emergencia por la que pasan los niños nos lleva a plantearnos muchas dudas, preguntas y problemáticas relacionadas no sólo con la niñez, la adolescencia y la adultez, sino también con nuestra tarea como analistas.
La propuesta del Capítulo se basa en la creación de un espacio inter y trans-disciplinario integrado por colegas de diversas latitudes y distintos vértices teóricos que buscan profundizar e investigar acerca de estos cuestionamientos respecto de la clínica y sobre la teoría tratando de abrir una interrogación fecunda en intercambios creativos.
Nos planteamos como nos cambia un mundo que cambia, y como subsiste el filicidio en sus diversas expresiones, y en lo que puede denominarse como “Adulticidio” relacionado a las crisis de los adultos a cargo en sus imposibilidades de brindar donación de tiempo, de sentido y de amor estructurante respecto a la búsqueda de ambientes subjetivantes tanto de los niños como de los adolescentes.
A todo ello se suma, la Pandemia que estamos atravesando que exacerbó las regresiones, el co-lecho, el abuso sexual infantil y la sobreexcitación incestuosa de los adolescentes y el notable incremento tanto de la violencia, el suicidio y el feminicidio. A lo que se agregan escenarios vertiginosamente cambiantes que inciden en los procesos de subjetivación infantil: nuevas configuraciones familiares, afirmación de las diversidades de género, reasignación de sexo, nuevas tecnologías, avances en la biología de la reproducción, como también desigualdad creciente, pobreza, marginalidad, turbulencias sociales, políticas y económicas.