Psicoanálisis y Envejecimiento Humano
Coordinadores
- Dr. Osvaldo Bodni, Lic. Ana Corniglio
Asesor:
- Dr. Edmundo Saimovici
Secretaria:
- Lic. Liliana Perelman
Integrantes
- Lic. Liliana Revuelta, Dr.Ricardo Kelmansky, Dr.Alejandro Bogue, Lic. Sandra Lazo, Lic.Nora Serrano, Dra. Marta Fatone, Lic. Marisa Gómez, Lic. Ana Lombardi de Kargieman
Interesados comunicarse con el coordinador Dr. Bodni.
Tema del año:
- “Pandemia: del fenómeno ominoso al pensar apocalíptico”. Cuestiones psicoanalíticas
Día de reunión:
2º. Jueves 15:00 hs. Mensual
Lo esencial de la tarea se realizará en red con internet.
Producción Grupal
“Pandemia: del fenómeno ominoso al pensar apocalíptico”
Cuestiones psicoanalíticas
Introducción:
Al buscar cine apocalíptico en Wikipedia aparecen 102 producciones con el tema de catástrofes varias; abundan las pandemias, con protagonistas sobrevivientes de la destrucción del mundo. Y muchos documentales testimonian maremotos, terremotos, incendios y contaminación. Chernobyl ilustra la ruinosa oxidación de una ciudad abandonada, y una serie muy vista fantaseaba acerca de cómo se vería la Tierra sin seres humanos año tras año. Apronte angustiado? Vacunas contra el asombro?
La ciudad vacía y silenciosa nunca lo está del todo, ni tiene los ingredientes macabros del cine. Pero qué produce?
Noche tras noche las noticias se impregnan de números, (de bajas?) crónicas de la cantidad de contagios, de muertos, de curados, de imprescindibles balances diarios de campaña. Sin narrativa que sostener, los números atacan la subjetividad.
Pero los nietos de pandemia pueden ser vectores de contagio aún casi sin enfermar; así la advertencia los convierte en “siniestros mensajeros de la muerte” (Freud) de sus abuelos. Y estos se despiden de los besos y los relatos, sin receptores visibles para los inutilizados legados.
Sin futuro a la vista, no hay destino imaginario para las identificaciones de transporte generacional: así se piensa que ya nada será como antes de este apocalipsis. La propuesta es hablar de lo que pasa: qué es, cómo se genera, y cómo se trata el “pensamiento apocalíptico”? Hubo antecedentes en el Congreso Psicoanalítico de Hamburgo, de 1984. Hace menos tiempo Maldavsky introdujo el concepto con desarrollos teóricos y clínicos que queremos compartir.
- Lo ominoso y sus efectos. Introducción al pensamiento apocalíptico. (Maldavsky y otros autores). Proyectos sacrificial y mesiánico.
- La catástrofe como suceso actual desencadenante en el proceso patológico primario y secundario. (Freud)
- La existencia doble y su psicopatología. (Freud)
- Problemas de la desubjetivación. Número y relato. (Maldavsky)
- Relato y Cualificación Psíquica. El soporte narrativo.
Bibliografía.
(fragmentos en función de los temas)
- Congreso de Hamburgo: “La identificación y sus vicisitudes” Revista de Psicoanálisis, 1984, Nº4.
- Bodni O.: “La delegación del poder en el envejecimiento humano.”. Paidos, Psicolibro, Bs.As.2012.
- Freud S.: “Psicología de las masas”, “El Malestar en la Cultura”, “Lo Ominoso”, “Mas allá del Principio del Placer”
- Maldavsky, D: “Procesos y estructuras vinculares”, N. Visión, 1991; “Judeidad, modalidades subjetivas” 1993; “Pesadillas en vigilia” ,1995
- Sahovaler, J: “Sacrificio, pensamiento apocalíptico y violencia social”, Actualidad Psicológica, 2004.