IV Congreso Interno y XII Simposio (2° parte) “Actualización del Pensamiento Psicoanalítico Argentino. La realidad social en la Teoría y Práctica Psicoanalítica” Ciclo “Escuela Argentina”
Reseña
La Tercera Jornada sobre “Actualización del Pensamiento Psicoanalítico Argentino” Ciclo Escuela Argentina, que se llevó a cabo en abril, contó además de los 10 Ateneos simultáneos que funcionaron en las dos Jornadas anteriores, con 5 Ateneos Especializados en los que se discutieron los siguientes temas:
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Teoría psicoanalítica y técnica psicoanalítica: Contratransferencia. Interpretación (transferencial/no transferencial)
Introductor: Dr. Fidias R. Cesio. Discutidores: Dres. Julio Marotta y Carlos Sluzki -
Teoría psicoanalítlca e institución psicoanalítica: Formación analítica
Introductor: Sra. Madeleine Baranger. Discutidores: Dres. Fanny Elman de Schutt y Horacio Scornik -
Teoría psicoanalítica y sociedad: Conceptos de salud. Criterio de realidad
Introductor: Dra. Marie Langer. Discutidores: Dres. Luis A. Chiozza y Ernesto C. Liendo -
Teoría psicoanalítica e ideología: Interacción mutua.
Introductor: Dr. Willy Baranger. Discutidores: Dres. Rafael Paz y Jaime Schust -
Teoría psicoanalítica y forma de vida: Autenticidad de las convicciones analíticas
Introductor: Dr. Jorge M. Mom. Discutidores: Dres. Benito López y Eduardo Pavlovsky
El Comité Organizador de la Tercera Jornada estuvo integrado por los Dres.: Gilberte Royer de García Reinoso, Emilio Rodrigué y Joel Zac, con la colaboración de los Dres. Néstor Goldstein y Gilberto Simoes, en carácter de Secretarios.
Con vistas a organizar la Cuarta Jornada, la Secretaría Científica nombró un Comité Organizador, integrado por los Dres. Santiago Dubcovsky, Horacio Etchegoyen, Elena Evelson, Isabel Luzuriaga, Benito López, Rubén Piedimonte e Isabel Siquier de Failla.
El Comité así constituido se reunió tres veces en el mes de enero de 1971. Abocado a la tarea de organizar la Jornada para el mes de abril, juzgó conveniente que esta vez la discusión de los Ateneos pudiera hacerse sobre la base de algunos relatos breves, previamente publicados. Revisó las síntesis de la Jornada anterior, tanto de los Ateneos originales como de los cinco Ateneos Especiales, para precisar, a partir de los emergentes de la discusión, el tema de la Cuarta Jornada. El tema elegido fue: La realidad social en la teoría y práctica del psicoanálisis. El Comité decidió pedir a 10 analistas didácticos un pequeño trabajo (3 ó 4 hojas como máximo) sobre el tema. A estos 10 relatos se pensaba agregar unos cinco relatos a cargo de grupos con mínimo de seis integrantes cada uno. Los relatos se discutirían en ateneos y se consideraba la posibilidad de terminar la Jornada por una mesa redonda de todos los relatores frente a la A.P.A.
La gran mayoría de los analistas consultados manifestaron un vivo interés para el tema, pero insistieron en que una fecha en abril o mayo resultaba demasiado próxima para que se puedan comprometer, lo que sí estarían dispuestos a hacer si la Jornada se postergaba para setiembre u octubre del mismo año. En su tercera reunión, el 26 de enero, el Comité Organizador, considerando estas respuestas, juzgó imposible que la Jornada se realizara en la fecha previamente mencionada y decidió que se proseguiría en marzo con el trabajo de organización para una fecha ulterior.
El Comité se reunió de nuevo el 9 y el 16 de marzo, y desde entonces quincenalmente. La postergación de la fecha permitió una reconsideración del plan inicial.
La Cuarta Jornada se realizó el sábado 23 de octubre, con discusión en 10 Ateneos de 30 trabajos cortos, previamente publicados y distribuidos, a razón de tres por Ateneo. Se decidió empezar con un pedido de colaboración a todos los analistas didácticos de la Institución. Se recibieron 16 respuestas positivas. Frente a este número elevado, se considera la posibilidad de ampliar el número de relatos de 30 a 40, para dar cabida a más participación de personas y de grupos, además de los 16 trabajos prometidos.