- Los riesgos implícitos en promover depositaciones o figuraciones colectivas del mal.
- El “mejor” valor o el “mejor” ideal puede constituir una racionalización adecuada para promover excesos o desbordes de goce. Se trata de que todo rasgo del ideal puede deslizarse al lugar de un imperativo superyoico.
- Es lo que explica, a mi modo de ver, que genocidios o torturas no requieran necesariamente de subjetividades perversas para su ejecución. Alcanzan, para ello, los oscuros “hombres grises” a los que se refirió Ch.Browning (Aquellos hombres grises,Edhasa, Barcelona,1998), y que tanto parentesco tienen con personajes como el Eichman construido por H.Arendt (Eichman en Jerusalen, Lumen, 1967.
- La noción de “hipocresía cultural” freudiana (De guerra y muerte, A.E.,XIV, 1915) puede, en este sentido, ilustrar los fundamentos de esa “Fragilidad del Bien” a la que se ha referido la filósofa estadounidense Martha Nussbaum (The fragility of goodness, Cambridge University Press, U.S.A., 1992).
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