Síntesis de la presentación Dra. Amalia Socci
En el año 2002 Pontalis en su libro “Al margen de los días” dice: “No recuso las teorías pero prefiero navegar en sus márgenes”.
A poco tiempo de encontrarnos en el primer cuarto del siglo XXI vemos cómo conceptos como encuadre, transferencia, contratransferencia perduran y no renegamos de ellos pero la pregunta es si hoy en medio de la pandemia que asola al mundo nos relacionamos con ellos de la misma manera. Más aun teniendo en cuenta los avances de la tecnología que nos ofrece realidades sin materialidad. La realidad virtual y realidad informática han trastocado definitivamente el espacio tiempo que habitamos. El covid 19 es sujeto y objeto de nuestro diario vivir y la tecnología está presente en cada ámbito de nuestra vida, personal, familiar, profesional, educativo, comercial.
Nuestra presentación de hoy intenta compartir con ustedes los avatares que esta pandemia ha suscitado en nosotros, integrantes de la Comisión de Enseñanza del Instituto “Ángel Garma” de la Asociación Psicoanalítica Argentina APA.
En primer lugar queremos destacar la actitud y proceder de la Comisión Directiva que decidió cerrar el edificio y por lo tanto la concurrencia presencial pero no sus actividades que se mantuvieron plenamente activas.
Es así que, sin poder pensarlo demasiado, se dio continuidad al trípode de formación en el Instituto: Análisis Didáctico, Supervisiones didácticas y Seminarios. Nos enfrentamos a un desafío: la FORMACIÓN ON LINE. El trípode en la virtualidad que se hizo cotidiana.
En esta situación de no poder elegir, es on line o nada, nos comprometimos con profesores y miembros didactas, a enfrentar y zanjar en lo posible las dificultades que se presentaran.
Más que nunca la inventiva y creatividad del analista tendría que enfrentar un cambio radical en la formación. Lo que se había hecho como excepción tendría que ser lo habitual. Lo que no era aceptado por la IPA pudo ser realizado.
La presencia fáctica, la de los hechos, en un ámbito exclusivo, la del analista, pasó a ser compartido en un espacio virtual con el colega en formación y éste con sus pacientes. Lo mismo supervisor y supervisando. Profesores y colegas en Seminarios.
Nuestros participantes enfocarán cada uno, uno de los pilares de la formación. La Magister Mónica Hamra Seminarios, la Lic. Marta Dávila Supervisiones Didácticas y el Dr. José Milmaniene el Análisis Didáctico.
El Dr. Teodoro Devoto, Secretario de la Comisión de enseñanza que dirijo será el Coordinador de esta jornada. Y no quiero dejar de mencionar a los integrantes de esta Comisión quienes esforzadamente y por supuesto on line continuamos reuniéndonos todos los martes para pensar, discutir y aprender cada vez más de esta situación
Ellos son: Lic. Ana Rozenfeld Coordinadora de los Ateneos Clínicos que lamentablemente se suspendieron dada la privacidad que requieren, Dra. Mirta Noemí Cohen Coordinadora de Monografías y Dra. Irene Schijman, Lic. Marta Dávila Coordinadora de Supervisiones didácticas, Psic. Beatriz Miramón y Dra. Marta Schapiro Coordinadoras del ámbito Seminarios, Lic. Diana Sahovaler de Litvinof enlace con candidatos y Filiales, Lic. Emma Realini en Ateneos clínicos y enlace con USAL, Lic. Hugo Litvinof coordinó la preparación del Reglamento interno de formación a distancia y Dr. Héctor Manzotti colaboró en esto último.
Quiero recordar que en 1960 apareció la primera edición del libro de Karl Menninger “Teoría de la Técnica Psicoanalítica”. Allí en el prefacio se dice: “Este libro se escribió para estudiantes del método psicoanalítico. La mayoría serán aspirantes en institutos psicoanalíticos. Sin embargo, hay muchas otras personas que quieren saber qué misterios hay en los consultorios de los psicoanalistas.”
Misterio. Intimidad. Secreto. Privacidad.
Todo esto está a nuestra disposición para continuar investigando nuestro quehacer apasionante.