Síntesis de la presentación de la Dra. Marta Dávila
Una de las cuestiones que más nos ha convocado y convoca a los colegas de Instituto de APA, es tratar de observar e investigar acerca de la continuidad de la formación en nuestra Institución, durante la reciente y sorpresiva época de cuarentena.
Se me solicitó hablar sobre la Supervisión didáctica, que, según creo, es la pata del trípode que menos pudo haberse resentido, no obstante sufrir también cambios significativos.
Me interesa mencionar, por ejemplo, no solamente las naturales modificaciones que se han dado entre supervisor y supervisando debido a la inclusión de la tecnología, sino principalmente observar las diferentes modalidades que el supervisando ahora ha tenido que incorporar para recopilar el material a supervisar, probablemente distinto a lo acostumbrado cuando las sesiones eran presenciales.
Por otra parte, nos preguntamos ¿es mejor el teléfono, el Skype, la videollamada o algún otro método? ¿Cuál es el más adecuado para cada paciente? ¿y también para cada supervisando? ¿Cómo podemos orientar en ese sentido a nuestros supervisandos?
También nos preguntamos: Esta experiencia ¿enriquece o empobrece la supervisión didáctica? Según la pareja de supervisando/supervisor, obtendremos diferentes respuestas, pero, sin duda, saldremos de ella muy enriquecidos, ya que estos acontecimientos nos están aportando novedosos ingredientes que podremos tomar en cuenta para futuras investigaciones.