Centro Racker

Bienvenidos al Centro de Orientación Enrique Racker

El Centro de Investigación y Orientación Enrique Racker tiene como fin poder colaborar con la comunidad y las instituciones. En caso de interés, puede enviar un email a ra.gro.apa@rekcarortnec

El Centro ofrece orientaciones en diversas situaciones y contextos. Las orientaciones están dirigidas a:

Niños - Adolescentes - Adultos - Grupos - Bebés - Familia - Supervisiones profesionales - Orientación Vocacional

¡Los esperamos!

Equipo del Centro Racker


Honorarios institucionales y comunitarios

Honorarios para residentes argentinos consultar por email ra.gro.apa@rekcarortnec .

Link para pago de orientación de residentes en el exterior (previa consulta con el Centro Racker al mail ra.gro.apa@rekcarortnec )


Actividades en APA

Mes de octubre de 2024

-Primer Martes

-01 de octubre:

-13 a 14:30 horas

-Bimodal – Skype del Centro Racker

-Reunión Equipo del Centro Racker .-Interno del Equipo.

 

-Segundo martes.

-08 de octubre:

-13 a 14:30 horas

-Bimodal – Skype del Centro Racker.

-Población de Apa e invitados..

El Centro Racker en Grupo de Lectura.

 

-Tercer martes

-15 de octubre:

-13 a 14:30 horas

-Reunión Equipo del Centro Racker.-Bimodal – Skype del Centro Racker-Interno.

 

-Cuarto martes.

-22 de octubre.

-13 a 14:30 horas

-Bimodal –Zoom APA. 

Aula: a designar.

 -Ateneo del Racker

Organiza Comisión de Ateneos del Centro Racker. 

- Segunda parte del grupo ``Voluntarios de Israel``. Solicitud de IPA- PACE. Sucesos del 7 de octubre de 2023. Presentación Clínica. Trabajos de: Lic. Mónica Cichowolsky. Comentadora por la autora Dra. Clara Schejtman. Dra. María Cristina Cipolatti. Comentadora pronto a designar. Comentador de ambos trabajos por el Centro Racker: Dr. Roberto Salzman.

 Abierto a la población de A.P.A.

 

-Primer y Tercer Martes

- 14:30 a 16 horas. Coordinadores. Reunión de Terapeutas. Analistas en formación.

-Virtual – Google Meet [Privado].

-Interno del Centro Racker

 

-Segundo y Cuarto Martes

-14:30 a 16 horas

-Coordinadores.  Equipo de terapeutas.

-Virtual – Skype del Grupo.-Interno del Centro Racker

 

-Primer y Tercer Miércoles

-13 a 14:30 horas

-Coordinadores.- Equipo de terapeutas.-Virtual – Zoom [Privado]-Interno del Centro Racker

 

*Actividades del Centro Racker en Extensión

El Centro Racker en la Comunidad

-Mes de octubre:

*Acercando Lazos:

Martes 1 de octubre:

-11 horas

Encuentros clínicos en Bahía Blanca. Planteos de obstáculos de la clínica.

Coordinan Lic Any Krieger y Lic. Gladys Lepeck. Modalidad Virtual

 

-Segundo lunes

-14 de octubre.

-9 a 10:30 horas

-Virtual – Google Meet [Privado]

-Actividad de Comisión de Hospitales y Servicio Materno Infantil e invitados. Clases.-Tema: 

``Patologías de la oralidad`` disertación a cargo del Dr. Raúl Neumann. Actividad Virtual. 

-Segundo Miércoles.

-9 de octubre

-10 a 11:30 horas

-Presencial. -Hospital Fernández. -Supervisión Clínica . Clínica Institucional. Lic. Norma N. Cavalieri.-Actividad de Comisión de Hospitales.

-Segundo Martes

-8 de octubre

-11 a 12:30 horas

  Supervisión Centro de Salud Piñero

-Lic. Any Krieger y Gladys Lepeck . Modalidad cerrada. 

-Tercer Miércoles. Tercer Encuentro. 

-16 de octubre.

-11 a 12:30 horas.

-Actualización: Prácticas Institucionales del Psicoanálisis en la comunidad

  Departamento de Salud Mental y Adicciones [Secretaría de Salud Municipio de

  Bahía Blanca y Asociación Psicoanalítica Argentina]

- Disertantes:

Norma Cavalieri. Eugenia Ferraris. Fernanda Rivas.-Abierto a la comunidad. Con inscripción.

Virtual Plataforma Webex

 

Cuarto Miércoles:

23 de Octubre

10 horas

Presencial

*Hospital Borda. Centro Racker . Departamento de Psicosis. Servicio 17.

Bimodal. Skipe.

Abierto a la Población de APA.

 

*Laboratorio Criminológico.

11 horas

Aula 206. APA.

Coordinan Lic. Any Krieger y Lic Gladys Lepeck .Comisión de Hospitales. Programa Prisma. Supervisión. Zoom Privado. 

*Comisión Ad- Hoc de Investigación Psico-jurídica del Centro Racker:

Invita a sumarse a la investigación comenzada:``El Super -yo en el Psicoanálisis y en la cultura jurídica``

Integrantes: Mag. Clara G. Benseñor. Interesados comunicarse: ra.moc.oohay@roesnebgc . TE Cel.: 11 66926345.

 


Síntesis del Proyecto del Centro de Orientación Enrique Racker para la gestión 2023-2026 

Pensamos el proyecto de gestión en relación a parámetros de organización.

1) Coordinación, Secretaría, Integrantes de la Mesa y Colaboradores. Equipo.
2) Objetivos: Revisar, proponer y sumar elementos a la estructura del Estamento, tomando en cuenta qué sujeto comunitario se va armando en relación a articulación estructura, institución, autoridades, analistas, analistas en formación, comisión ad-hoc área psico jurídica, posibilidad, medios, análisis institucional, además de inserción con otros formatos que integran nuestra Institución.

Por ejemplo Instituto queremos que se dicte un Seminario del Racker como parte de la formación, con el objetivo de entrenar analistas con formación comunitaria [Bibliografía y Equipo Docente en gestación], para ello contamos con las herramientas del psicoanálisis en el análisis permanente de la vida cotidiana de nuestro País, Latinoamérica y el Mundo. Somos también IPA y FEPAL. y por supuesto con el fundamento que promueve el lazo social entre colegas.

En otro espacio, especificaremos detenidamente cada uno de los desarrollos que fuimos haciendo (Áreas de Funcionamiento) relacionados con orientación, reuniones y coordinación de los equipos de analistas, orientación, supervisión, ateneos, grupos, y jornadas, investigación enlace con hospitales, escuelas, conferencias y por supuesto la temática que plantea la psiquiatría y la necesidad de incorporación de psiquiatras. Sería también de nuestro interés la vuelta de la comisión ad-hoc de hospitales a nuestra estructura así como instrumentar los medios para una mayor difusión intra institucional y a la comunidad de las actividades del Centro Racker. También proponemos que los analistas integrantes de la mesa del Centro Racker si lo desean puedan recibir derivaciones de orientación, en las mismas condiciones que el resto de los colegas inscriptos.

Estamos desarrollando, con criterio clínico, y de investigación- al que por ende le aportamos creativamente el correspondiente soporte bibliográfico – tomando como base la atención individual y de grupo, a las llamadas “urgencias subjetivas” y al concepto de “grupo en espera”, como forma de sostener a los consultantes, dándoles lugar de contención hasta formalizar su entrada en el dispositivo -frente a la angustia, ansiedad, percepción de cierto riesgo, evaluando así y enlazando esta última cuestión a la necesidad de recuperar o establecer nuevas conexiones gubernamentales para realizar orientaciones.

Hemos estado cotejando tanto aciertos actuales, como lugares a replantear y sumar, coligiendo, en ese sentido el criterio de sostener el buen funcionamiento, optimizando nuestro deseo en la gestión y creación de nuevas perspectivas. Hay un Real. Nos hacemos cargo. 

3) Implementación: La gestión se propone el trabajo en equipo, con funcionamiento mixto online y presencial, cuando fuera requerido en colaboración y servicio, para la consecución de nuestro deseo, ideal y posibilidad en el marco institucional en el que decidimos formar parte, como lugar de tramitación, y lazo que toma en cuenta lo circundante de nuestro espacio.

Más información, contactarse por WhatsApp, de lunes a viernes de 9 a 16.30 hs

Contáctenos

Centro de investigación y orientación “Enrique Racker”

  • Director: Dr. Alberto Eduardo Álvarez.
  • Secretaria: Lic. Norma Cavalieri.
  • Integrantes de la Comisión: Dr. Luis Gregorio La Madrid, Lic. Esther Ana Krieger, Dr. M. Raúl Neumann, Dra. Claudia Alejandra Selener, Lic. María Laura González, Lic. Rut Liliana Diacovetzky, Dr. Roberto Mario Salzman, Lic. Cynthia Beatriz Tombeur, Dra. María Isabel Salerno, Lic. Adriana Flora Yechúa.
  • Colaboradores: Mag. María Lucila Gamarra de Tate, Lic. María Cristina Milite, Lic. Luis Vázquez, Lic. María de las M. Amado de Zaffore, Lic. Gladys Lepek.
  • Asesores: Dra. Susana Boz, Lic. Josefina Saiz de Finzi, Dra. Silvia Piskorz, Dra. Esther Romano.
  • Equipo de psiquiatras/analistas: Dra. Lía Ricón (asesora).
  • Comisión de Ateneos: Lic. Cynthia Tombeur, Lic. Gladys Lepek..
  • Comisión de enlace a la Comunidad: Dra. María Isabel Salerno.
  • Comisión Ad Hoc Psicojurídica: Mag. Clara Benseñor, Lic. Elda Irungaray y equipo.
  • Comisión de intervision: Dra. Silvia Piskorz.
  • Enlace en Comisión Directiva: Mag. Perla Frenkel.